Busque en este Blog

Friday, April 17, 2009

Íconos. Revista de Ciencias Sociales No. 33. ¿Es posible otra economía? Ensayos de economía social y solidaria


El tema central de este número reúne un conjunto de artículos que buscan explicar qué se entiende por economía social y solidaria , cómo esta propuesta constituye una alternativa al modelo capitalista de producción, circulación y consumo potenciado por la globalización y la revolución tecno-organizativa del capital. Alternativa que busca disputar al modelo hegemónico capitalista, el control de la naturaleza, los recursos productivos y la propia fuerza de trabajo.

Además, los artículos presentes en esta sección abordan la indispensable relación entre estado y sociedad civil para la ampliación de este otro modelo de economía, que ha surgido de las organizaciones y movimientos sociales que, en América Latina, inventan formas de producción y organización económica por fuera de los criterios de competencia y eficiencia que han provocado la exclusión de las mayorías. Asimismo se revisan ejemplos de esta otra lógica de producción: incubadoras tecnológicas de cooperativas populares, emprendimientos productivos, recuperación de empresas como mecanismos de generación de fuentes de trabajo y de combate contra la pobreza.

La sección Coyuntura , en esta edición, gira en torno al Referéndum Constitucional del 2008 en el Ecuador. En primer lugar se analiza la campaña, los actores y los resultados, así como los desafíos que implica la victoria del sí en el Referéndum. El mismo que formó la arena para la disputa entre Rafael Correa y Jaime Nebot por el control político de Guayaquil; disputa que fue analizada desde tres ejes: la lucha en contra el neoliberalismo, la construcción de un proyecto estatal nacional y la búsqueda de una hegemonía de Alianza País.

El ensayo gráfico de este como en otros números, se halla en relación con el tema general del dossier. En esta ocasión las fotografías urbanas de Víctor Muñoz, nos muestran espacios citadinos que en ocasiones permanecen ocultos a nuestros ojos y nos habla de pequeños emprendimientos productivos y otras formas de subsistencia que poco relacionamos con la ciudad. Un afán por recuperar una naturaleza perdida o construirla de otro modo está también presente.

Un diálogo con Maruja Barrig sobre las ciudades, los municipios y las mujeres, que han sido temas que se interrelacionan y confluyen en sus propias investigaciones, antecede a la sección de temas . En esta, un primer artículo muestra el contenido ideológico del concepto de desarrollo y revisa críticamente la relación entre este y la cultura, poniendo énfasis en la etnicidad y el etnodesarrollo. Un segundo artículo se dirige hacia la problematización de la noción de individuo que es movilizada por el feminismo. Noción que conduciría a una imposición normativa que empobrece la reflexión sobre las sociedades latinoamericanas.

En la sección reseñas se comentan dos libros cuyos temas cruzan la violencia, el castigo y la cárcel que hacen parte de la vida de las mujeres en América Latina. Además uno que compila estudios sobre sexualidad en Latinoamérica y muestran la diversidad de una agenda de trabajo sobre este tema. Finalmente se comenta, un libro que intenta explicar cómo se fraguo el levantamiento indígena del 90 en el Ecuador.

Para ir a la publicación, click aquí

No comments:

Post a Comment

Bibliotecas FLACSO en Facebook

CNN.com - Americas